17/04/2023

Pedagogía. Tutoría.

 


  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. 
          Artículo 13. Tutoría y orientación. 
  • Decreto 81/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 
          Artículo 13. Tutoría y orientación. 
  • Decreto 92/2022, de 16 de agosto, por el que se regula la organización de la orientación académica, educativa y profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. 
          Artículo 5. Desarrollo de la acción tutorial. 



Las tutorías y la participación de los padres son factores fundamentales para que la educación de los alumnos sea lo más completa y adecuada para ellos. Los padres y madres deben asistir a las tutorías que los profesores de sus hijos planteen con ellos para estar informados de cómo van sus hijos en la escuela, si tienen algún tipo de problema ya sea a nivel académico o personal, y así estar enterados de las necesidades que pueden tener y poder buscar soluciones para ayudarlos. Los padres deben también participar en todas aquellas actividades o proyectos que puedan para que estos de puedan realizar con éxito y así la educación de sus hijos sea adecuada.

Por otro lado, también es importante que los padres vayan a las tutorías para estar enterados de cómo es la educación que reciben sus hijos, donde además podrán expresar su opinión y si están de acuerdo o no con ciertas cosas, que el centro debe tener en cuenta.  


Modelo agresivo, Modelo asertivo, Modelo inhibido. 





NORMAS DE CLASE



LA MOTIVACIÓN 

La motivación es muy importante para poder conseguir algo, como cumplir nuestros sueños, logar llegar a aquello que deseamos, etc. La motivación nos da fuerza para conseguirlo, es como un motor que nos genera energía para llegar a ese objetivo que nos proponemos. Por ello, creo que es de vital importancia que en el aula los alumnos tengan motivación, ya que la falta de esta puede llevar al fracaso escolar. Los docentes y nosotros como futuros docentes debemos procurar que los alumnos quieran aprender. Para ello debemos encontrar modelos de enseñanza/aprendizaje que llamen su atención; felicitarlos o que obtengan algún tipo de recompensa cuando realicen actividades con éxito, y cuando esto no sea así animarlos para que siguan trabajando en ello y esforzandose, y que así no se sientan rechazados o que no valen para ello; etc. 






En relación con el tema de la motivación, me gustaría señalar algunas películas bastante conocidas que me marcaron cuando las ví, ya que nos enseñan como si de verdad deseamos algo debemos trabajar para conseguirlo y luchar por ello. 
  1. Un sueño posible (2009). https://youtu.be/3XgiNIHHybA
  2. Billy Elliot (2000). https://youtu.be/qzXRr2EHQeY
  3. Olas del corazón (2011). https://youtu.be/u6np0CCODts


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Esta práctica que realizamos sobre las comunidades de aprendizaje, ha sido una de las que más me ha gustado porque he podido aprender bastan...