09/05/2023

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Esta práctica que realizamos sobre las comunidades de aprendizaje, ha sido una de las que más me ha gustado porque he podido aprender bastantes cosas sobre cómo funcionan las comunidades de aprendizaje, que beneficios pueden tener, etc. También, he podido aprender cuanto trabajo y esfuerzo por parte de los docentes y las familias supone la transformación de los centro escolares en comunidades de aprendizaje y creo que eso es algo que normalmente no se valora. 



Las comunidades de aprendizaje son un proyecto que se basa en un conjunto de actuaciones educativas de éxito. Están dirigidas a la transformación social y educativa en los centros escolares. Se consideran espacios sociales compartidos para aprender de manera colaborativa.

Se realizan con un objetivo principal que es llegar a compartir el conocimiento y crear un ambiente de aprendizaje persistente.

En la charla que dieron Isabel, Álvaro y Charo, nos hablaron sobre cómo ha sido el proceso en sus centros para llegar a ser una comunidad de aprendizaje.

Isabel es profesora de infantil en el CEIP El Duende, en Nambroca. Para ella una comunidad de aprendizaje es “una escuela con las paredes de cristal, para que se pueda ver desde fuera todo lo que hacemos”. En este centro este proyecto esta en proceso. Todo lo que nos rodea es potencialmente educativo.

Las comunidades de aprendizaje nacieron para dar respuesta a centros que estaban en contextos complicados. Este centro no estaba en ese contexto de problemas socioeconómicos, ni sociales, pero lo plantearon porque al funcionar esto y estar demostrado que era efectivo, quisieron implantarlo desde el principio.  Por ello llevaron esto a la práctica.

Desde el principio informan a los padres de que el colegio está en proceso de convertirse en una comunidad de aprendizaje.

En cuanto al rol del entorno del colegio en la comunidad de aprendizaje:

Los padres eran informados y motivados para ello, apoyando siempre este proyecto. En cuanto a los profesores, la mayoría de ellos siempre han apoyado este proyecto, aunque muchos de ellos, como Isabel, se vinieron abajo cuando vino el COVID y las familias les reclamaban más en ese aspecto. El coordinador de la junta colaboraba, aunque hay en muchos otros colegios donde se quejan de la administración en este aspecto.

Álvaro y Charo trabajan en el CEIP San Lucas y María. Él es el director del colegio y ella es una trabajadora social. Este es un colegio público que sufrió una crisis por la bajada alarmante de las matrículas del alumnado. Por ello comenzaron a crear actividades y vino nuevo profesorado, estas dos cosas hicieron que el colegio se fuese recuperando. A partir de ahí surgió la idea de comunidad de aprendizaje para ellos. Este colegio fue uno de los primeros en Castilla-La Mancha y el primero de la provincia de Toledo.

En este colegio comenzaron en 2014 a plantearse convertirse en una comunidad de aprendizaje, y en 2016 fue cuando plantearon el primer proyecto para ello. Para conseguirlo los colegios tienen tener atención a la diversidad del alumnado, mejorar la coordinación, inclusión, etc.

Gracias a otra comunidad de aprendizaje de Albacete del CEIP La Paz, conocieron algunas medidas y soluciones que también les valían para su centro.

Para ellos una comunidad de aprendizaje es un colegio que básicamente no tiene paredes ni limites, es decir, es una escuela en la que todo con unas normas es válido. Es una visión distinta de la educación, en la que cualquier persona, organismo, …  que tenga algo que decir en el aprendizaje del alumnado, pueda estar dentro de la escuela. Cuantas más interacciones se tengan mayor es el aprendizaje.

En el proceso de comunidad de aprendizaje hay una fase que se llama “Sueño” en la cual se pregunta como soñarían que fuese ese colegio, por ejemplo, tener más horas de educación física; más idiomas; tener pista de baloncesto; más actividades; etc. Y a partir de ahí se va procurando poder cumplir esos sueños.

Es muy importante todo el equipo que forma el centro, para apoyarse en ellos y trabajar juntos. Las decisiones se toman en conjunto no de forma unilateral. Las responsabilidades se reparten para trabajar en comunidad. El transformarse en comunidad de aprendizaje fue algo que se decidió entre todos y hubo una votación, en la que la mayoría de las personas apoyaban esa decisión.

Actualmente el alumnado ya no está representado en el consejo escolar, pero en este centro les han dado un lugar para que estos tengan voto.

Las actuaciones educativas de éxito son unas actuaciones de las cuales se ha demostrado que dan los mejores resultados de aprendizaje y convivencia en cualquier contexto. Para ellas se necesita la presencia y voluntariado de personas externas al centro, es decir, personas que no forman parte del profesorado. Los grupos interactivos es una de estas actuaciones y con ellos se puede trabajar en el aula cualquier asignatura. Para ello se divide a los alumnos de la clase en 4 o 5 grupos donde hay una persona adulta en cada grupo, siendo el profesor el que organiza la actividad y los voluntarios las personas que hay en cada grupo siendo los responsables de que esa actividad se lleve a cabo.

Formar parte de una comunidad de aprendizaje tiene múltiples beneficios, algunos de ellos son tener una mayor motivación hacia el aprendizaje; mejores oportunidades académicas, sociales y laborales; profesores comprometidos a ayudar más a sus estudiantes; conocer a más personas (socializar); aprendizaje activo.

Esta charla sobre las comunidades de aprendizaje me ha resultado de gran interés y utilidad, puesto que me ha informado de muchas cosas que desconocía sobre ellas. Creo que son unos proyectos muy útiles y que benefician mucho a los alumnos, que al fin y al cabo ellos deben ser los protagonistas en el aprendizaje. Además, el escuchar las experiencias reales que han vivido estas tres personas hace que nos podamos acercar mucho más a la verdadera educación y conocer el verdadero funcionamiento y proceso de estas comunidades de aprendizaje.



"ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO"
Me gustaría destacar, en relación con esta práctica, un libro que leimos el año pasado de Cesar Bona llamado "Las escuelas que cambian el mundo". Este libro me gusto mucho cuando le leimos porque hablaba de siete escuelas completamente diferentes que enseñaban con metolodogías muy creativas e intentaban hacer que el aprendizaje de los alumnos fuese lo más divertido y gratificante para ellos. Además, una de esas escuelas era una comunidad de aprendizaje.  



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